sábado, 17 de mayo de 2014

CAMBIO CORREA ALTERNADOR R-1200-GS

BMW recomienda cambiar la correa de alternador 60.000 kms, aunque yo lo hice a los 40.000, por precaución y por años. Eso si, tengo que deciros que salio impecable.


Las herramientas necesarias para ello son las siguientes:
·         Llaves torx T-20 y T-25  
·         Correa del alternador BMW, parte no. 12317681841 (etiquetado "4PK592")


El primer paso es quitar tres (3) tornillos torx T-25 y los dos (2) tornillos torx T-20 de la tapa del alternador.





Una vez quitados los tornillos podremos extraer la tapa que cubre la correa, que va unida al alternador y al eje del cigüeñal mediante polea
Aquí podéis ver la correa y la polea del cigüeñal.



Cortar un trozo de plastico  8x1 (flecha roja). Colocar el plástico debajo de la correa y mover la rueda trasera con la 6ª velocidad quitando antes una bujía de cada cilindro o bien girar el cigueñal desde la tuerca de 30 ó 32 con una llave de vaso. 



Una vez se meta el plástico entre la correa y la polea del alternador, deslizar la correa  sobre el plástico con un destornillador o desmontable, ya tendremos la correa fuera.




Ahora viene lo difícil, meter la correa nueva.
Primero la meteremos en la polea de arriba, la del alternador. La encajaremos a mano todo lo que podamos en la polea de abajo, la del cigüeñal, y volveremos a usar la técnica de girar la rueda de atrás con la 6ª marcha metida o con la llave de vasos en la tuerca del cigueñal y ayudándonos con un destornillador o desmontable aguantando la correa para que no se nos salga.
Con paciencia en un momento estará en el  sitio.





Volver a montar la tapa de la polea como estaba y apretarla a sus kilos correspondientes. 5Nm