domingo, 4 de mayo de 2014

CRÒNICA DE LA RUTA DE LAS TORRES FORTIFICADAS DE TELEGRAFÍA ÓPTICA. VALENCIA-MADRID

Después de recopilar bastante información sobre este sistema de comunicación que hubo en España a finales del siglo 18, me pongo manos a la obra para realizar dicha ruta en solitario sin saber muy bien lo que me voy a encontrar.

Es martes día 29 de abril, han dado buen tiempo y el día promete, son las 8 de la mañana y empiezo la ruta de las torres fortificadas de telegrafía óptica.
Flavia, Osín y un servidor preparados para partir desde la Vall de Almonacid (Castellón)

TORRE DEL CERRO DE LA MUELA-CHIVA

Después de coger un tramo de autovía para no perder mucho tiempo, nos dirigimos a localizar la primera torre, la del Cerro de la Muela, en Chiva. No tardamos en meternos en pistas para poder acercarnos a ella.

Infinidad de vayas y puertas nos van cerrando el paso a nuestro destino, pero seguimos intentando dar con ella. ya que es la primera y no podemos fallar….

Después de mas de una hora de corregir rumbos e intentar por varias veces acercarnos a nuestro primer destino, tiramos la toalla, está dentro de una finca privada de naranjos grandísima llamada “La Reva” y no hay forma de poder acercarse a ella.

Tiramos un poco del zoom y ahí está.

Un poco desmoralizados por nuestro primer intento fallido nos dirigimos a por la segunda torre, la del Alto del Herrero, en Godelleta, tomamos un poco de carreterillas y en poco más de media hora localizamos la pista que nos debe d guiar hasta ella.

TORRE DE ALTO DEL CERRO-GODELLETA

Al poco ya tenemos la torre medio oculta entre un pinar..

Satisfacción.

Le damos un buen ojo a la torre y nos imaginamos como vivirían allí.

Después de disfrutar de ella por un buen rato emprendemos camino hacia la siguiente torre.

Esta torre la subimos por una pista y la bajamos por otra, llega un momento que la pista es muy pronunciada y está muy rota, ya no hay marcha atrás, mirar la cara de susto de Osín y la mía creo que también, bajamos con mucho cuidado y cogemos carreterilla hacia la Torre del Alto del Portillo, en Buñol.

TORRE DEL ALTO DEL PORTILLO-BUÑOL

Nuestra sorpresa cuando llegamos a la entrada de la pista, una puerta con cadena nos cierra el paso, así que seguimos rumbo sin perder mas tiempo hacia Siete Aguas.

*Un suceso acontecido el 9 de Septiembre de 1875, sirve de ejemplo para ilustrar las acciones de esa línea de vigilancia:
"VALENCIA.- El jueves último (9/9/1875) por la mañana salió del pueblo de Chiva el carro del alcalde de dicha población con un hijo y el criado de la mencionada autoridad, los cuales iban custodiando la suma de 4000 reales.
Al llegar al punto denominado las Cabrillas, les salieron al encuentro dos hombres armados con una escopeta, los cuales les exigieron la entrega del metálico que conducían.
Una vez que la tuvieron en su poder, pusieron pies en polvorosa; pero el criado del alcalde de Chiva tuvo el buen acierto de dar cuenta de lo que sucedía al jefe de las fuerzas que guarnecen la torre telegráfica del Portillo.
Inspeccionose desde la torre con un anteojo, y pudo verse la dirección que tomaban los ladrones, por cuyo motivo se hicieron señales a las otras torres telegráficas, y se destacaron algunos soldados en persecución de los malhechores. Al ver éstos que iban fuerzas en su alcance, hicieron fuego contra ellas, pero sin causarles ningún daño. Los soldados contestaron con una descarga, y de sus resultas uno de los ladrones cayó herido de gravedad y el otro se entregó preso. Al registrarlos, sólo se les encontró encima nueve duros, pero ante las amenazas de los soldados, confesaron que los 4000 reales habían sido enterrados debajo de una sepa, de donde fueron sacados."

TORRE DEL PUNTAL DE LA AGUDILLA-SIETE AGUAS

Por el camino nos vamos encontrando construcciones curiosas como esta.

Vamos tomando varias pistas que nos llevan hacia la torre

Pasamos alguna aldea abandonada.

Y hasta algún paso a nivel sin barrera. La última vez que pase por uno de estos, yo era pequeño y mi padre llevaba el coche…jeje

Esos tonos marrones que nos acompañan y que acogen esos inmensos campos de viñas nos hacen pararnos mas de una para poder admirarlos

Después de varias intentonas por poder llegar a la torre, preguntamos a un lugareño y nos comenta que en moto imposible, hay un sendero y son casi media hora a pie.

Segundo abandono en un día, espero que sea el último….
Allí al fondo está la torre

Nos despedimos de la torre y vamos a por la torre del Cerro de la Atalaya, en Requena.

TORRE DEL CERRO DE LA ATALAYA-REQUENA

Al cabo de un buen rato de pistas la vemos allí al fondo.

Siguiendo el trak nos dirigimos hacia ella.

Llegamos a un punto de la pista muy complicado.

Así que decido dejar a Flavia y a Osín ahí debajo y continuar la ascensión a pie, esta vez no pienso abandonar.

El sol es de justicia y las botas de trail no acompañan para tan pedregosa y empinada cuesta.

Al poco rato ya tenemos la torre ante nosotros.

Ha costado subir pero las vistas valen la pena.

Rodeamos la torre y tomamos varias instantáneas.

Si tiramos mucho de zoom, observamos la torre de Siete Aguas. Así se verían ellos en aquella época.

Al rato oímos un fuerte ruido que se acrecienta por momentos y no sabemos de donde viene, y a los pocos segundos inmortalizamos al AVE que pasa no muy lejos de allí. Otro medio de comunicación moderno.

Vamos bajando que nos vamos ya, ahí debajo nos espera Flavia inmóvil e inquieta por proseguir camino.

*La torre tiene una puerta en la planta baja abierta posteriormente. Actualmente ha perdido la cubierta que aún conservaba en 1990.

Arrancamos y al poco de salir nos encontramos con esta extraña figura del tamaño de Flavia.

Dejamos la torre atrás satisfechos de haberla encontrado y continuamos camino en busca de la torre el Cerro de la Jedrea, en San Antonio de la Vega.

TORRE DEL CERRO DE LA JEDREA-SAN ANTONIO DE LA VEGA

Después dejar la pista anterior, pillamos algo de asfalto y de nuevo nos vemos metidos por lo marrón.

Llegamos a una especia de cantera abandonada y vemos la torre que resalta sobre un campo de almendros.

Dejamos a Flavia en un sobre llano de la cantera y subimos a ver la torre.

Nos apresuramos a tomar varias fotos de la torre rápidamente porque hay un montón de colmenas en la cantera y veo y oigo abejas por todas partes.

Nos vamos otra vez con cara de satisfacción, esto se anima!!!

Dejamos atrás la zona y cogemos dirección a siguiente torre.

TORRE DEL CERRO DE LA VICUERCA-FUENTERROBLES

Por carreterillas asfaltadas tomamos rumbo a Fuenterrobles, donde nos cruzamos con la ruta del vino.

Al poco llegamos al desvío que nos marca el Gps y nos encontramos con este indicador

Detenemos la moto en una buena sombra, son la una y media y el sol aprieta.

Allí arriba esta la torre, a 750 metros de escarpada senda. Así que decido no subir y seguir ruta hacia la otra torre a ver si tengo mas suerte.

TORRE DE LA ALTURA DE LA PARADILLA-VILLAGORDO DEL CABRIEL

Cogemos dirección hacia Villagordo del Cabriel, en busca de la torre de la Altura de Paradilla.
Nada mas pasar el pueblo y siguiendo el trak nos encontramos con esto, vamos a probar suerte…

Nos desviamos por una pista y al rato la vemos ahí a lo lejos, imponente y recia

Aquí está la torre nº 21, restaurada y bien cuidada.

Da mucha satisfacción verla así de bien.

Como siempre unas cuantas fotos para inmortalizar y un buen descanso a la sombra de los pinos.

Una panorámica.

Y emprendemos rumbo a buscar un buen sitio para comer.

* Fué declarado Bien de Interés Cultural en 2011.En la excavación de los escombros se han encontrado restos de vasijas actualmente en estudio. Se han encontrado restos empotrados de tuberías actualmente en estudio.

PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL Y PANTANO DE CONTRERAS

Nos metemos por pistas en el parque de las Hoces del Cabriel, enseguida nos encontramos con algunas trincheras restauradas de la guerra civil.

Kilómetros de perfectas pistas nos hacen perder la noción del tiempo y perdernos entre paisajes espectaculares.

Allí a lo lejos vemos la última torre que visitamos.

Bueno, será cuestión de comer, vamos a bajar hacia el rio y cuando encontremos un buen sitio pararemos.
Seguimos el curso del rio y al poco rato detectamos una buena zona.

A comerrrr

La zona espectacular.

Después de un buen descanso nos disponemos a visitar la presa, por arriba, por abajo y por todos los lados. Aquí os dejo unas fotos.

Una panorámica

No podemos irnos de la zona sin hacer una visita al pantano, cogeremos una pista por el otro lado hasta que demos con el.
Ahí lo tenemos.

Está prácticamente lleno y eso mola.
Una panorámica

TORRE DE LA MOCHUELA-GRANJA DE INIESTA

Después de disfrutar de la tranquilidad del sitio, cogemos rumbo hacia la Granja de Iniesta
Una vez repostado nos topamos con este gran toro encima de un cerro, el de Osborne….

Seguimos en busca de la torre dela Mochuela y enseguida damos con ella introduciéndonos antes por una empinada pista.

Hacemos las pertinentes fotos.

*La situación de un vértice geodésico junto a la torre nos habla de su extraordinaria visibilidad. Su utilización para albergar un depósito de agua potable es totalmente original y, quizás, haya contribuido a conservarla: aunque la funcionalidad haya cambiado, sigue sirviendo a la comunidad.

Nos despedimos de la torre y nos vamos dirección Iniesta.

TORRE DEL ATALAYÓN-INIESTA

Los paisajes nos van brindando a nuestro paso esta gama de colores.

Ya metidos por lo marrón, nos pasamos del desvío que no acerca a la torre, damos la vuelta y redirigimos nuestro rumbo y al poco estamos cerca de la torre del Atalayón.

Allí arriba está.

Dejamos a Flavia abajo y emprendemos la subida a pie.

Unas cuantas fotos…

Y para abajo

*Es curiosa la abundancia de grabados de cierta antigüedad en las paredes del zócalo de la torre, lo que demuestra que esta es un auténtico hito para los pueblos de alrededor. El número de cruces inscritas parece indicar, incluso, cierta relevancia religiosa, como si de una ermita se tratara. En todo caso, está claro que la torre ha sido un referente para el pueblo, una vez perdida la memoria de su funcionalidad inicial.

TORRE DE JUAN BUENO-MOTILLA DE PALANCAR

Vamos en busca de la última torre de hoy, la de Juan Bueno, en Motilla de Palancar.
Pasando el pueblo hay una pista a la izquierda que nos dirigirá hasta ella.
Ahí la vemos.

Atravesamos un campo entre olivos y almendros con Flavia a modo de tractor….

Ahí está, manteniendo el equilibrio y el paso del tiempo.

*Esta torre presenta una curiosidad. En la fachada oriental, sobre el zócalo, a una altura de entre 1’2 y 1’5 m. sobre el suelo, se encuentran restos de impactos de postas en tres zonas, procedentes de cartuchos de nueve proyectiles. En algunos casos, quedan las postas todavía en el interior de los boquetes abiertos en el muro. Su disposición hacen pensar en que la torre sirvió como tiro al blanco o, mucho peor, como escenario de fusilamientos, en el transcurso de la Guerra Civil o de la posguerra.

Bueno, hasta aquí el primer día, nos ha cundido bastante pero necesitamos descansar, no sin antes visitar la Ermita de San Cristóbal, patrón de los conductores para que nos de suerte en el día de mañana.

Amanece el segundo día de ruta, miércoles 30 de abril, desayuno  rápidamente y reemprendo la ruta de las torres fortificadas.

TORRE DE ATAJOLLANO-OLMEDILLA

La mañana es fresquita y los paisajes de la zona, nos invitan a disfrutar de la ruta y del paisaje mientras damos con la siguiente torre.
La localizamos e intentamos acercarnos a ella.

Nos adentramos por una pista que intuimos que nos llevará a su encuentro.

Ahí delante la tenemos, parece que nos está esperando.

Dejamos la moto en el camino y nos acercamos a verla.

Las vistas desde la torre hacia el pantano de Alarcón son espectaculares.

*La torre ha sufrido dos reformas. En 1967, se tapiaron las aspilleras y se reconstruyeron las partes perdidas, levantando la altura de los muros y almenarando la torre; también se arreglaron los vanos y se abrieron el balcón y la puerta en el lado sur. Además, se construyeron los solados interiores y una terraza. Posteriormente, la torre se cerró debido a la afluencia de vándalos. El balcón perdió su barandilla y se cerraron con tablas los vanos. En 1998 se reformó la entrada y se puso la puerta actual.

Después de las fotos de rigor, nos despedimos de ella y tomamos dirección a Valverde del Jucar.

TORRE DE VALVERDE DEL JUCAR

Llegamos al pueblo y nos ponemos a buscar la pista que nos acercara a la torre.
Las pistas que nos encontramos y las vistas que tenemos del pantano son una pasada.

Divisamos después de dar algún que otro rodeo la torre y después de ver que la pista que sube a ella está mucho más que complicada, le echamos la foto y seguimos rumbo.

*Sabemos que esta estación fue incendiada y destruida durante los disturbios de la Vicalvarada, a principiosde julio de 1854. El hecho de que la línea de Valencia siguiera funcionando después de la destrucción de la torre nos indica que debió ser inmediatamente reconstruida y esta es la explicación de las diferencias constructivas: la torre que vemos hoy en día no es la que se construyó a finales de 1849 junto con las del resto de la línea, sino una nueva construida en el verano de 1854, saltándose la uniformidad establecida por los planos de Mathé, para restablecer rápidamente el servicio de la línea entre Madrid y Valencia.

Cogemos dirección Villares de Saz y el gps me dice que siga recto…vadeo??

Mejor que no, media vuelta y a improvisar

TORRE DE VILLARES DEL SAZ

Después de varios kilómetros por la CM-2103 llegamos a Villares del Saz, y sin tocar el pueblo tomamos rumbo a la torre.

Los campos están en plena explosión de colorido.

Al poco rato de empezar a subir llegamos a la cumbre donde está la torre y retratamos lo que queda de ella.

Observamos que han puesto mas torres  de telecomunicación, pero estas modernas, el contraste te hace pensar que hubo un antes y un después.

*Antes de llegar a las antenas aparece a nuestra derecha una construcción de arquitectura popular en ruinas de interesante tipología, conserva todavía una habitación con bóveda vaída y restos de corrales con pilares cuadrangulares y cilíndricos. Esta tinada ha originado el topónimo de la zona, conocida como “Las tinadas de la Sierra”. Estas muestras de arquitectura popular, la fortaleza musulmana de Torrebuceit, la altomedieval de Torre del Monje -cercana a Villares del Saz-, el pueblo de Zafra de Záncara, también de orígenes musulmanes, etc… rodean esta torre de un riquísimo patrimonio cultural que se une al paisajístico que posee.

Nos despedimos de todas ellas y cogemos dirección Belinchón.

Los paisajes siguen siendo asombrosos.

TORRE DE BELINCHON

Nos dirigimos hacia Segóbriga por una pista que está bastante bien.

Para llegar más tarde al pueblo de Belinchón, lo atravesamos y cogemos una pista que nos dirige a la torre. Está en un campo de olivos y al igual que la de Villares del Saz está muy abandonada y han montado otra torre de comunicación al lado de la antigua torre.

*Esta torre fue desamortizada en 1877, siendo subastada por 300 pesetas. Actualmente, junto a ella se levanta una antena de telefonía móvil.

Dejamos atrás esta torre y nos vamos en busca de la única torre restaurada 100%. La de Campillo, en Arganda del Rey.

TORRE DE CAMPILLO-ARGANDA DEL REY

Como en todas las torres, el acceso es por una pista, la pillamos y en poco estamos cerca de ella, no se puede pasar en vehículo, han puesto unas piedras en el camino de acceso,  imagino que para conservar la zona.

Como veréis en estas fotos, esta restaurada y lleva los elementos y artilugios en la parte de arriba de la torre por donde se comunicaban unas con otras, una serie de poleas, bolas y escalas, que depende la posición, significaban una cosa u otra.

*La torre se ha convertido en un pequeño museo con actividades para la divulgación de la telegrafía óptica; siendo la única de las torres restauradas hasta ahora, con el mecanismo totalmente operativo.
Aquí os dejo la web donde veréis como fueron estas torres por dentro y como era su distribución. Son de esta torre, la de Arganda:
PINCHA AQUÍ PARA VER FOTOS DE LA TORRE RESTAURADA

Abandono esta última torre y me voy directo hacia Madrid, allí mi intención es localizar el edificio donde se alojaba la torre desde donde salían y se recibían los mensajes de Valencia.

TORRE DEL ANTIGUO EDIFICIO DE ADUANAS-MADRID

Después de pillar hotel por el barrio de Salamanca y garaje para Flavia, una buena ducha y ya estoy listo para coger  la calle de Alcalá dirección Puerta del Sol en busca del edificio de aduanas.
Ayuntamiento y Cibeles

Puerta de Alcalá

Vamos a echar algo al cuerpo que la Calle de Alcalá es muyyyyy larga

Y por fin el antiguo edificio de aduanas, actualmente Ministerio de Economía y Hacienda, en el nº9 de la calle de Alcalá. Este es su estado actual.

Y este como era antes, ahí podéis ver la torre.

Desde este edificio y el 21 de octubre de 1849, salió el primer mensaje hacia Valencia, llegando hora y media más tarde a su destino.
Una ruta que he hecho en dos días, lo mismo que tardaban los caballos en llevar un mensaje urgente antes de que se inventara el telégrafo óptico. Todo un adelanto para esa época y que yo con esta pequeña ruta, he intentado revivir.
Espero no haberme puesto muy pesado con los relatos, las fotos y todo lo demás.
Y sobre todo, espero que os haya interesado aunque solo haya sido un poco.

Aquí os dejo un pequeño libro en PDF de donde yo he sacado toda la información de las torres de telegrafía óptica en España por si os pudiera interesar a alguien: