martes, 6 de mayo de 2014

REGLAJE DE VÁLVULAS EN NUESTRAS R-1200-GS

Voy a intentar explicar de la forma mas sencilla posible, como hacer el reglaje de válvulas a nuestras 1200-GS o a cualquier motor bóxer que se ponga a tiro.

Para empezar tener en cuenta que esto se ha de hacer con el motor frio y que los valores de reglaje para este motor son los siguientes:
VALVULAS DE ADMISIÓN: 0,15 MM
VALVULAS DE ESCAPE: 0,30 MM

-Vamos a ello, esto que veis es la tapa de balancines del cilindro derecho, la vamos a quitar sin miedo que no muerde. Poner algo debajo que seguro que cae un pelín de aceite de motor.




-Quitamos la tapa de la bujía, la pipa ayudándonos de dos destornilladores.




Sacamos la bujía con la llave de bujías.







-Aflojamos los 4 tornillos de torx.




-Y tiramos de ella hacia fuera







-Nos salen también las 2 juntas y como os dije algo de aceite.



-Aquí tenéis las 4 válvulas, dos de admisión y dos de escape, como  podéis ver, las dos de admisión están a la lado de la tobera de admisión y las dos de escape están al lado del colector de escape, todo lógico verdad??. Venga, no coger miedo que no muerde.




-Las dos de admisión….



-Las dos de escape….



Ahora viene lo mas importante, tenéis que colocar los pistones en el PMS (punto muerto superior) Hablando claro, en la parte de arriba. Para ello cogéis un destornillador largo y le metéis la sexta marcha a la moto, introducir el destornillador por el hueco de la bujía y empezáis a girar l rueda trasera con una mano, mientras  con la otra aguantáis el destornillador en el interior del huego de la bujía de forma horizontal, notareis que empieza el pistón a empujar el destornillador hacia arriba hasta que llegara un momento que empezara a bajar de nuevo, en ese punto estará el pistón a la parte de arriba, no os asustéis que es fácil y lógico.

Una vez los pistones arriba del todo, que por cierto estarán los dos a la vez, ya que en los motores bóxer de BMW van los pistones a la misma altura, están los dos arriba a la vez o los dos abajo. En este punto en que los pistones están arriba, fijaros que en un cilindro las cuatro válvulas no tendrán nada de holgura, estarán las cuatro pisadas y por lo tanto abiertas, pues a este cilindro no le podéis hace el reglaje, se lo tendréis que hacer al otro cilindro que estarán las 4 válvulas cerradas y por lo tanto veréis que tendrán algo de holgura.

Una vez regléis las válvulas de este cilindro darle una vuelta entera al motor, osease que baje el destornillador y que vuelva a subir, veréis que ahora lo del tema de las holguras de vávulas habrá cambiado, el cilindro que anteriormente habéis hecho el reglaje estarán las válvulas ahora pisadas y el otro que estaban pisadas antes ahora tienen holgura y es al cilindro que le harás el reglaje.
Os liais o que? Es fácil, en cuanto lo hagas la primera vez lo veréis muy fácil y sobre todo lógico.
-Bueno, vamos a hacer el reglaje, primero aflojáis la tuerca que bloquea el tornillo que va con el allen,




 -Metéis la galga correspondiente, admisión 0,15 mm y escape 0.30 mm y regulareis del tornillo de allen hasta que la galga entre la cabeza empujadora y la cabeza de válvula entre ajustada, osease que se pueda mover pero que no tenga holgura.





-Haremos lo mismo en el otro lado….





-Y ya está, limpiaremos bien el asiento donde va la junta.




-Meteremos las juntas en su sitio.





-Y apretaremos los 4 tornillos en cruz.



-Montamos las bujías, la pipa y la tapa de la bujía…




- Y siempre siempre, la satisfacción de hacer la faena bien hecha y a conciencia.
Como siempre, espero que os sea útil y hasta la próxima.