domingo, 20 de julio de 2014

CAMBIO BOMBA AGUA BMW F-650-GS (GESITA)

Aquí el susodicho motor,ala izquierda la bomba.



Esto es la bomba y por debajo hay un agujero que cuando estan mal los retenes o el eje os empezará a tirar agua.El tornillo de abajo, ese de torx, se quita para que salga el agua del circuito.




Primero quitamos las tapas de la parte de arriba de la gesita y la dejamos bien despejada.




Aqui tapas y asiento.




Desconectamos un polo de la bateria.




Quitamos el cable del motor de arranque.




Quitamos dos tornillitos de la parte de detrás que lo sujetan y tiramos de el hacia afuera....




Asi, ya esta fuera....




Aqui teneis el arranque quitado y los tornillos que hay que quitar otra vez puestos para que no se pierdan. Quitamos los manguitos de la bomba.




Quitamos la palanca del cambio aflojando y sacando el tornillo, si solo aflojamos no saldrá, hay que quitarlo.




Aflojamos el tornillo de la palanca de embrague y la sacamos, una vez fuera retiramos el cable del mismo, pan comido 




Quitamos el reposapies izquierdo que molesta para sacar la tapa.




Desconectamos la clavija del sensor de la soda lamba, siguiendo el cable la encontrareis enseguida.Hay que quitar el colector de escape porque hay un tubo de aceite, el de retorno del motor al deposito superior que tambien molesta para sacar la tapa del embrague.




Aflojamos las tuercas del colector de escape....




Aqui se ve mejor....




Tiramos de el y ya esta fuera, aqui esta el agujero del cilindro por donde salen los gases de escape.




Vaciamos el aceite del motor y ya podemos quitar todos los tornillos de la tapa del embrague, que son lo menos 10




Ya esta fuera y esto es lo que se ve, eso grande redondo es el embrague y el arrastre de la bomba es el piñón negra que esta a la izquierda.




El embrague si nos ha ido bien no vale la pena ni abrirlo, cosa distinta seria si nos patinara o no nos entraran las marchas bien. lo observamos bien y vemos que no hay ninguna anomalia en el, ni en los discos ni mellas en la campana.Todo perfecto.




Aqui está la tapa ya quitada, lo de abajo es el piñon de la bomba de agua...




Aqui se ve mejor, ahora hay que desmontar para sacar el eje y los retenes.




Con un puntero sacamos un pasador y extraemos la turbina y a su vez el eje.







Con un destornillador haciendo palanca y con cuidado de no marcar la tapa sacamos un reten....Y luego el otro.....






Esto es todo lo que hemos desmontado de la bomba:
arriba la turbina, los dos retenes, el eje, el piñon que engrana col el que se ha quedado en el motor y los pasadoresabajo.




Aqui todo lo que hay que cambiar, el eje, retenes y junta de la bomba,....
Ahhh, la junta de la tapa tambien, la grandota esa verde.




Aqui se puede ver como el eje tambien esta marcado, asi que si cambiamos solo los retenes en dos dias nos perderia otra vez agua..




Tambien agrego para cambiar la junta del colector de escape, esa redonda, asi nos aseguramos que no nos pierda.




En el arranque va un anillo torico, si veis que mancha de aceite por fuera tambien lo podeis cambiar, cuesta poco y se cambia en 10 segundos...




Limpiar bien todo para que la nueva junta( la verde) asiente bien cuando la montemos...




Aquí la satisfacción de hacérselo uno mismo, a conciencia y bien hecho.




Esta semana la gesita dormira con Flavia hasta el sábado que montemos las piezas nuevas.
Espero que os haya servido de algo.
la semana que viene el montaje, estar atentos......