domingo, 22 de noviembre de 2015

CAMBIO PASTILLAS TRASERAS BMW R-1200-GS

Voy a intentar explicar brevemente como cambiar las pastillas de freno traseras a una BMW R-1200-GS 2005, que sera practicamente muy similar, salvando algún detalle, a todas las demás, asi que vamos a ello.
Primero quitaremos los tres tornillos del faldon trasero para poder extraerlo, ya que nos deja trabajar en la pinza de freno trasero.


 Una vez sacador tiramos del faldón hacia detrás.



Con un destornillador finito, tiraremos hacia arriba del pasador de seguridad del eje que sujeta las pastillas traseras a la pinza.



Con un puntero o algo similar, golpearemos el eje hacia la parte de dentro, según veis en la foto para poder extraerlo.



Una vez fuera, sacamos el eje con la mano.




Tiramos de una pastilla hacia afuera (hacia detras)



 Después de la otra.....


Como veo que me ha gastado mas una pastilla que la otra, voy a desmontar la pinza de freno para comprobar que desliza bien y limpiarla para su correcto funcionamiento, para ello tendré que quitar los dos tornillos que la sujetan al subchasis igual que veis en la siguiente foto.



La pinza como veis en la foto, tiene dos pistones (flechas amarillas), y hay que retrocederlos hacia dentro ( sentido flecha roja) para que nos quepan las nuevas pastillas de freno.


Así que cojeremos dos gatos de carpintero e iremos apretanto los dos casi a la vez hasta que se queden rasos a la base de la pinza de freno.
OJO!!!! Si hacemos primero un piston, sin bloquear el otro, corremos el peligro de que este segundo piston que no sujetamos, se nos salga hacia afuera con el consiguiente perdida de liquido de frenos.


 

Como veis ya tenemos los dos pistones rasos para poder montar las nuevas pastillas de freno.




Desde aqui se ven mejor, veis?  rasos....




Luego ponemos las pastillas en su sitio y las bloqueamos metiendo el eje que sacamos anteriormente.




Colocamos la pinza junto a las pastillas ya montadas en ella en su sitio, aqui podeir ver las dos pastillas y en medio el disco de freno.



 Nos aseguramos que las pastillas han entrado en su sitio tal como veis en la siguiente foto.




Montamos los dos tornillos que sujetan la pinza de freno.





Y con la llave dinamometrica, que la ajustamos antes a 24 NM, apretamos los dos tornillos de la pinza.





Acordemonos, ahora que esta ya todo en su titio, de meter el pasador de seguridad al eje que sujetan las pastillas de freno a la pinza.



Montaremos el fandon trasero que desmontamos al princicio, con los tres tornillos y trabajo terminado.
Pisaremos un par de veces el freno trasero para que las pastillas se aproximen al disco de freno y haremos una prueba en carretera para ver que todo va correcto.
Intentaremos no frenar bruscamente en los primeros 100 kilometros para que las pastillas de freno acoplen bien al viejo disco, como si fuera un rodaje.



Y como siempre, la satisfacción de haber hecho un trabajo bien hecho y por ti mismo, ahorrandote un buen dinero que buena falta nos hace hoy en dia.
Para cualquier duda ya sabeis donde estoy, y espero que este pequeño brico os sirva de ayuda como siempre.
Saludos y buenas rutasss..................